Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Saca partido a tu TH-F7: Funciones de Escanner

El Kenwood TH-F7 es un aparatejo de lo más chulo, además de ser un excelente bibanda VHF y UHF con dos VFOs independientes (lo cual quiere decir que puedes estar simultáneamente en dos frecuencias recibiendo a la vez, vamos como si tuvieras dos walkies metidos en una sola caja). Es un razonable receptor de banda ancha, y un excelente escanner.

 

Pero: ¿sabemos sacar partido al walkie en este sentido?

 

Tomaremos este artículo como un pequeño tutorial de escaneo, y si bien lo he realizado específicamente para este walkie, el proceso es general para cualquier escanner, de hecho hay escáneres mucho más sofisticados que llevan funciones de auto-registro de frecuencias recibidas, o conexión a pc con auténticos logs de recepción. El objetivo de este artículo es sacar provecho a lo que ya tenemos, seguramente si tienes un aparato muy sofisticado para escanear,  estos consejos le parezcan muy básicos. Para los demás, ahí va eso:

  • Manipula las memorias desde el ordenador: Debes saber que tu walkie puede almacenar hasta 400 Frecuencias con toda su parafernalia (rx, tx, tonos, modo, memoria alfanumérica, etc). Para poder trabajar correctamente y no morir en el intento, lo primero que debemos conseguir es el software de Icom para manipular cómodamente las memorias en este link tienes un acceso a dicho sofware. También necesitarás un interface para conectar el walkie con el ordenador, en esta misma web tienes un artículo donde se describe el circuito, es muy sencillo de realizar y funciona sin problemas. Sin estos dos elementos, la manipulación almacenaje, inserción de los nombres de memoria, copias de seguridad, etc, etc, se convierte en un trabajo muy pesado, que tenderemos a evitar.
  • Nombra las frecuencias: Aprovecha la funcionalidad del walkie para poner nombres que seamos capaces de reconocer a lo que hemos captado, de otra forma, cuando tengamos muchas frecuencias almacenadas, difícilmente sabremos a qué corresponden.
  • Utiliza los Bancos de Memoria: El walkie viene preparado para organizar las memorias en bancos de 50 memorias cada uno. Por tanto debemos agrupar nuestras frecuencias según los parámetros que nos interesen. Cada banco incluye 50 memorias, y son; banco 0, de la 1 a 50, banco 1 de la 51 a la 100, y así sucesivamente hasta llegar a las 400. Si queremos ser eficientes en el escaneo, agruparemos las frecuencias según nuestros intereses, pero podría ser algo así:
  • Banco 0: Radioaficionados
  • Banco 1: Aviación
  • Banco 2: Policias Locales
  • Banco 3: Emergencias (ambulancias, bomberos, etc)
  • Banco 4: Otros servicios (seguridad privada, agua, mantenimiento carreteras, forestales, etc.)
  • Banco 5: Taxistas, Reparto, etc.
  • Banco 6: Favoritos (aquí guardamos las frecuencias que más nos interesen para poder localizarlas con mucha rapidez)
  • Banco 7: Nuevas captaciones, este banco de memoria es muy importante, lo utilizaremos para almacenar las nuevas captaciones que hagamos, simplemente las guardamos temporalmente aquí, con posterioridad tendremos que hacer un poco de trabajo de ordenador, una vez lleguemos a casa comprobaremos en nuestro listado o base de datos, si esa frecuencia es realmente nueva o por el contrario es un duplicado. Una vez confirmado que esta es una frecuencia nueva procederemos a hacerle el "seguimiento".
  • Utiliza las memoria de Límite de búsqueda:  el walkie incorpora 10 parejas de memorias de límite de búsqueda, L0 y U0, L1 y U1.. hasta 10 parejas de frecuencias. Mediante esos límites estableceremos un rango de frecuencias de búsqueda. Por ejemplo si queremos buscar frecuencias activas en la banda aérea, seleccionaremos que el límite inferior sea de de 118.000 MHz y el límite superior unos 130.000 MHZ, normalmente cuando buscamos una frecuencia tenemos una ligera idea de "por donde puede estar", por ello seleccionaremos el rango de búsqueda entre las frecuencias superiores e inferiores donde pensemos está nuestro "objetivo", cuanto más estrecho sea el rango que tomemos más veces por unidad de tiempo pasará el walkie por esa frecuencia, por tanto más posibilidades tendremos de localizar un tráfico en ese rango. A mayor anchura del rango, más cosas de forma aleatoria podremos captar, pero también hay más posibilidades de que se nos escapen más cosas. Para grabar estas memorias especiales, selecciona con el VFO la frecuencia más baja, pulsa [F], [MR] y luego rota el dial hasta que llegues a una memoria llamada L2 (suponiendo que vayamos a grabar la pareja 2, vuelve a pulsar [MR] y ya tienes grabado el límite inferior. Repite la operación con el límite superior.
  • Sé metódico, el éxito no viene: hay que buscarlo. Es decir establece de forma precisa tu objetivo, planifica los días y horarios en los que es más posible que haya tráfico en la frecuencia que te interesa (ej. si quieres localizar una frecuencia de Protección Civil de una determinada localidad, será más fácil que haya tráfico en días de fiesta o grandes actos, con afluencia de personal.
  • Distingue entre "búsqueda" y "scaneo", la búsqueda precede al escaneo, buscar es rastrear un rango de frecuencias hasta que localicemos tráfico, ese tráfico será memorizado en un banco de "nuevas captaciones" y seguiremos en "búsqueda", en este modo el walkie está en modo VFO y está "barriendo" el rango que le hayamos definido una y otra vez. Recuerde que si usted se quiere tropezar con determinada persona, necesariamente tendrá que saber donde vive, pasar muchas veces por su puerta, si es posible averiguar sus hábitos horarios, quienes son sus amigos, a fin de maximizar la probabilidad de tropezar con la persona que nos interesa (técnica aprendida de joven, cuando era soltero pero quería dejar de serlo hi hi) pues para localizar frecuencias es igual, hay que pasar muchas veces por una misma frecuencia para incrementar las posibilidades de encontrar un tráfico. Cuando los tráficos localizados estén  memorizados en "nuevas captaciones" pasaremos a la "investigación", es decir usaremos el modo "scan", en este caso el walkie está en modo memoria y escaneará el banco que le hayamos seleccionado (o todos si no hemos sido suficientemente astutos), el walkie irá pasando por las frecuencias del banco de interés y se detendrá cuando el squelch se abra en alguna memoria. En ese momento detendremos la búsqueda y escucharemos, escucharemos y volveremos a escuchar en repetidas ocasiones hasta que lleguemos a hacernos una idea de qué servicio se trata y dónde se localiza. Es una tarea complicada pero internet ayuda mucho, tanto en cuanto a identificar las frecuencias como con Google, introduciendo los nombres de calles que oigamos más o menos podremos llegar a saber de qúe población se trata o de qué servicio.
  • Acostumbrate a usar de manera eficiente el teclado de tu walkie:
      • Escanear un banco de memorias aislado: nos posicionamos sobre una memoria de ese banco, y pulsamos la tecla [MHz] durante más de un segundo. De esta forma el walkie sólo escaneará el banco escogido.

      • Movernos por las memorias con eficiencia: pulsar [Lamp] + [Botón de Dial], con ello iremos a la primera frecuencia ocupada de cada banco de memorias. ej. supongamos que queremos ir a la memoria 101, si estamos en la memoria 1, podemos girar el dial 100 posiciones, o bien pulsamos [Lamp] a la vez que giramos el dial y se moverá de 50 en 50, con lo cual moviendo el dial 3 posiciones estaremos en la memoria 101.

      • Acabo de oir algo, pero el walkie ha reiniciado la búsqueda, sé por donde está, pero no exactamente dónde: utiliza la búsqueda por Megaherzio. Pulsa [VFO] posicionate en la frecuencia del MHz que quieras buscar, pulsa [MHz] un segundo o más, el walkie empeará a buscar todo el MHz de manera cíclica. No se te puede escapar lo que haya en un rango tan estrecho.

  • Leete el manual, cierto es que las traducciones al español, en muchas ocasiones son, cuanto menos desafortunadas, y a veces lian más que explican, si tienes conocimientos suficientes, te recomiendo que te bajes los manuales de tu walkie o Scanner en inglés, verás cómo cosas que en Español no las entiendes, en inglés quedan razonablemente claras.
  • Utiliza antenas apropiadas, los mejores resultados los obtendrás usando antenas exteriores omnidireccionales para la banda de interés, sin embargo con una antena GP exterior para UHF y otra para VHF, los resultados son buenos, para mejorar tu escucha utiliza antenas de banda ancha, una buena elección y fácil de construir es la "Slim Jim", otra buena solución aunque no tan fácil de construir es una "Discono", ambas antenas tienen un excelente ancho de banda, siendo la "Discono" la más ancha y más popular entre los radioescuchas por su ancho de banda y ommidireccionalidad.
  • Ten paciencia, sé discreto, constante y metódico, la verdad es que de un tiempo a esta parte los servicios más interesantes que en otro tiempo hacían las delícias de los radioescuchas, se están pasando a Tetra (sistema digital encriptado) que hace inviolable la comunicación, empezó la Policía Nacional, G. Civil y ya está llegando a nivel de Policias Locales, es entendible, y aunque nos moleste, el bien de todos es más importante que nuestra satisfacción de "orejones" y es un camino lento pero inexorable. Sin embargo no menos cierto es que quedan y quedarán muchos otros servicios y que aunque no volveremos a escuchar lo de "banda libre¡¡ banda libre¡¡ atraco en..." que en otros tiempos no era muy raro escuchar aún quedan muchas comunicaciones interesantes y servicios para monitorizar... además si el walkie ya lo tienes, no te costará nada... es otra faceta más de la radio.

Que usted lo escuche bien.

EA5BFT

Pedrolo.

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas