Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Tutorial de Radioescanner

A continuación le presentamos un breve tutorial introductorio al hobby del radioescanner.

Introducción

Qué es Buscar

Qué es Escanear

Qué es Escuchar

Consejos Generales

Introducción:

Hablamos de radioescucha como un concepto general haciendo referencia a la persona que es aficionada a escuchar emisiones captadas con su receptor, sin embargo habitualmente restringimos el término "radioescucha" para los aficionados a la escucha de bandas de hf, bandas bajas, etc. Cuando estamos hablando de frecuencias de VHF y superiores, y además siendo habitual un alcance corto, y modos principales de FM (modo general), y AM (aéreo), en ese caso hablamos de radioescanner.

 

Una diferencia importante entre el "radioescucha" y el aficionado al "radioescanner", es el tipo de receptor que utiliza y las frecuencias en las que se centra.

El radioescucha se centra en frecuencias por debajo de 30 MHz, y los tipos de servicios que recibe son: emisoras de radiodifusión (broadcast), radioaficionados, aéreas, la mayoría de estas emisiones en AM o Banda Lateral, utilitarias, marítimas...

El aficionado al radioescanner, se centra en frecuencias de 30 MHz y superiores (hasta donde le permite su equipo), en este caso los tipos de emisiones captadas van desde agencias de diverso tipo (transportes, camiones, taxis...), servicios de emergencia (Policías Locales, Ambulancias, Bomberos...), aéreas (aviones, tráfico aéreo, torres de control, aeronaves civiles y militares...), marítimas (embarcaciones de recreo y comerciales, puertos, puertos deportivos...), radioaficionados, satélites, digitales... y casi cualquier cosa que se ponga por delante.

Sin saberlo, muchos de nosotros disponemos de un scanner, ya que muchos radioaficionados, cuentan entre sus equipos con equipos de ancha cobertura en recepción, equipos portátiles, emisoras, etc.

Con un equipo muy modesto, podemos empezar a disfrutar de este hobby, para ello hay que seguir unas simples pautas:

DIFERENCIAR ENTRE BUSCAR, ESCANEAR Y ESCUCHAR..

BUSCAR, (En manuales en Inglés aparece como Search), y en algunas traducciones al castellano aparece como “Rastrear”. 

Buscar significa, trabajar en modo VFO, es decir, pasar POR TODAS LAS FRECUENCIAS entre un rango dado y detenerse en las frecuencias que aparecen ocupadas. Digamos que la búsqueda es el modo inicial en nuestra afición. No sabemos lo que hay, pero vamos a “buscar” a ver que encontramos. Una vez localizada una frecuencia ocupada la vamos a grabar en nuestro scanner, y quedará asignada a un Canal de Memoria.

ESCANEAR, (En los manuales en Inglés aparece como Scanning), esto es como una búsqueda, pero en lugar de buscar por un rango de frecuencias y pasar por TODAS LAS FRECUENCIAS, en este caso vamos a ESCANEAR las frecuencias que previamente hemos memorizado, de tal forma que sólo vamos a sintonizar frecuencias en las que previamente hemos encontrado algo, con lo cual la probabilidad de escuchar “algo” se maximiza. Y nos va a servir, simplemente como entretenimiento o para monitorizar un grupo de memorias que todavía no sabemos de qué se trata. 

ESCUCHAR, es cuando seleccionamos un canal, y permanecemos sintonizados en esa frecuencia, investigando de qué se trata, qué servicio es, dónde está, a qué se dedican, qué indicativos utilizan, qué horarios son los más habituales de tráfico, etc. Del resultado de una escucha metódica seguramente tengamos una idea clara de qué servicio se trata y de que localidad proviene, en ese caso seremos capaces de PONER NOMBRE AL CANAL, a partir de aquí, cuando queramos saber que acontece en ese servicio en esa localidad, simplemente iremos al canal memorizado por su nombre. 

PROCEDIMIENTO GENERAL DE RADIOESCANEO 

1 Búsqueda de Frecuencias

2 Memorización de la frecuencia

3 Escaneo de las frecuencias memorizadas.

4 Escucha de la frecuencia de interés. 

El proceso es simple pero hay que ser metódico para que nos conduzca al éxito. 

Este es el proceso básico del Radioscanning, a partir de esta base viene todo lo demás, y conforme subimos en la gama de receptores, las funciones cada vez son más sofisticadas, tanto en las búsqueda como en los almacenamientos, gestión de memorias, etc. etc. 

Adicionalmente debemos tener en cuenta unos cuantos consejos:

  • Documentarse sobre los rangos de frecuencias que se utilizan para cada servicio, para ello podemos echar mano de Internet, el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, listados, etc.
  • Restringir la búsqueda a rangos de frecuencia concreto. Cuanto más ancho sea el rango de frecuencias que tratemos de "buscar", menos posibilidades tenemos de "triunfar", por el contrario, si elegimos un rango demasiado estrecho, seguro que captaremos lo que haya, pero si nos pasamos, a lo mejor no captamos "nada de nada" (de 5 a 10 Mhz son buenas fracciones para buscar).
  • Utilizar la antena apropiada para nuestras necesidades.
    • Si queremos localizar algo próximo, usemos antenas  con poca ganancia.
    • Si queremos localizar algo más lejano, usemos antenas mejores o externas.
  • Tengamos en cuenta los horarios habituales, si buscamos sólo los domingos por la mañana, seguramente nos estamos perdiendo muchas cosas. Muchas actividades tienen más trabajo por las mañanas.
  • Mira las antenas de los servicios que te interesan, te pueden dar pistas muy valiosas sobre las frecuencias en que trabajan.
  • Aprende a manejar tu escanner con soltura, programar rangos de búsqueda, memorizar frecuencias y organizarlas tienes que hacerlo rápidamente y sin titubear. LEE LOS MANUALES DE TU EQUIPO y practica hasta que tengas la soltura necesaria.
  • Constancia, hay que escuchar mucho para adquirir experiencia, y manejar bien nuestro equipo, para facilitarnos las cosas.
Un saludo.
Pedrolo.

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas