Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Video-tutorial, creación de placas fotosensibles con Positiv-20

Os presento el video-tutorial sobre el uso del positiv-20 para la elaboración de placas pcb.

Crear placas pcb fotosensibles con Positiv-20

A la hora de insolar placas tenemos 2 alternativas:

Comprar la placa con la película fotosensible ya impregnada, con la ventaja de una aplicación profesional y estable de placas. Las desventajas son dos, por un lado, es que te tienes que amoldar a los tamaños ya establecidos por los fabricantes, porque resulta difícil cortar las placas ya fotosensibilizadas sin estropearlas, y por otro lado el otro inconveniente es el precio. Son bastante caras.

La alternativa es positivar usted mismo sus placas con una laca fotosensible, en mi caso uso Positiv-20 de Kontakt Chemie (no conozco otras), su precio inicial es caro, sin embargo, si vamos a hacer varias placas, sale económico, ya que un bote de unos 200 ml. tiene capacidad para crear hasta 4 metros cuadrados de placa fotosensible, con lo cual sale mucho más económico que comprar las placas con la laca ya aplicada.

El inconveniente que tiene es que caduca en aproximadamente 9 meses, por tanto si usted sólo va a hacer una placa al año, mejor cómprela hecha, pero si va a hacer varias, le saldrá más económico comprar la placa sólo con el cobre y por otro lado el fotosensibilizador. También he de decir, que yo he utilizado la laca más allá de su fecha de caducidad sin efectos visibles de pérdida de calidad, pero el fabricante indica que trascurrida la fecha de caducidad el producto puede no estar en condiciones...

Proceso:

Para tener éxito en la técnica hay que ser muy escrupuloso en cada una de las etapas, y hacer pruebas hasta depurar la técnica.

1- Limpieza de la superficie a tratar.

La placa, cuando vaya a aplicarle la laca fotosensible debe estar perfectamente limpia de grasa y de cualquier otra sustancia, para ello, lo mejor es limpiarla perfectamente con lana de acero fina, y posteriormente lavarla con agua y jabón. No tiene que quedar ninguna parte de la placa con suciedad. Una vez lavada y enjuagada, pongala entre papel de cocina para secarla. Evite tocar la placa con las manos, los dedos siempre tienen sudor, suciedad, etc. coja la placa por el borde y evite zonas con polvo. La placa debe estar PERFECTAMENTE LIMPIA Y BRILLANTE.

Nota: Limpie la placa justo antes de aplicar la laca, si usted la limpia y la guarda en un cajón, acabará con partículas de polvo por encima que quedarán atrapadas por la capa de laca.

2- Aplicación de la laca

No hace falta que aplique la laca en completa oscuridad, pero desde luego no debe hacerlo en un entorno de luz brillante, mejor utilice una luz tenue, que no dé directamente en la placa.

El lugar debe ser ausente de polvo, ya que cualquier partícula de suciedad acabará en nuestra placa. Lo mejor es aplicarlo sobre un folio limpio en nuestra mano. Se aplica en posición horizontal y la capa de laca debe repartirse de forma uniforme, a unos 20 cms. de la placa. La cantidad de laca es importante, no ponga en exceso, sabrá que ha aplicado demasiada laca si ve que en los bordes queda una "montañita de laca". Si ve que ha aplicado demasiada laca incline ligeramente la placa y use un poco de papel de cocina tocando ligeramente el borde de la placa para absorber el exceso de laca (no toque la superficie de la placa porque arruinará su trabajo).

Esta parte de la técnica es muy importante, con la práctica aprenderá a aplicar la cantidad justa de laca, si se pasa o no llega y la placa ha empezado a secarse, no aplique más capa encima, especialmente si la placa está caliente, se le formarán goterones de laca y su placa será inútil. Lo mejor es aplicar la laca de una sola vez, manteniendo el bote en la medida de lo posible vertical, y aplicándolo en forma de serpiente, de derecha a izquierda.

Una vez haya aplicado la laca, no inicie inmediatamente el proceso de secado. Deposite la placa en una superficie plana, oscura, libre de polvo y déjela "reposar" entre 3 y 5 minutos, de esa forma la laca se termina por expandir de manera más uniforme, y las pequeñas irregularidades desaparecen o disminuyen mucho.

Cuando coja la placa, usted apreciará si está correctamente impregnada o no. Una placa correctamente impregnada de laca presenta una superficie lisa, de color uniforme y sin puntitos ni zonas coloreadas de manera diferente.

3- Secado

Nuevamente dos métodos (hasta 3, pero yo sólo he usado 2). El primero y menos recomendable es secarla a temperatura ambiente durante 24 horas en un cajón oscuro. El segundo método que da un excelente resultado es secarlo con un secador de pelo a unos 20 ó 30 cms. de la placa, en un ambiente con luz tenue.

Una vez ha dejado "reposar" la placa, coja el secador de pelo y en un ambiente de luz ténue, aplique progresivamente la temperatura. Yo lo pongo a un nivel medio de temperatura, haciendo movimientos constantes del secador.

Ojo no deje la placa en el suelo para secarla, porque aunque el suelo esté muy limpio siempre arrastrará algo de polvo, o suciedad y acabará sobre su placa. Una forma adecuada es sujetando la placa con la mano y usar el secador para secar la placa. El tercer método que no puedo recomendar porque yo no lo he probado es en un horno eléctrico, durante unos 15 minutos a 70 grados de temperatura.

Salvo que sea un experto y domine a la perfección la técnica de secado en cuanto a temperatura y tiempo, no utilice la placa inmediatamente, deje que la laca se adhiera fuertemente durante unas horas (idealmente al día siguiente), con este método se obtienen mejores resultados que con el simple secado a temperatura ambiente.

Nota: si va a hacer una placa de doble cara NO APLIQUE LA LACA CON LA PLACA CALIENTE, deje que se enfríe, ya que si la placa está caliente se forman goterones de laca que pueden perjudicar su trabajo.

 

Un saludo.

EA5BFT - "Pedrolo"

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas