Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

TAK-40 01-Criterios de Diseño

TAK-40, 01 - Aspectos previos, criterios de diseño

 

INTRODUCCIÓN

 

Inicio una serie de artículos sobre el TAK-40, equipo ganador del primer Desafío de la ARRL para Constructores Caseros (Cacharreros en terminología del eaqrp-club), diseñado por Jim Veath (WA2EUJ)

 

En el Radioclub Lliria, vamos a acometer su montaje, y a través de EA5BCX, (Francisco), se ha realizado una compra agrupada de materiales. Poco a poco lo iremos montando, y publicando los avances y experiencias.

 

 

 

Mucho de los contenidos son traducciones adaptadas de los materiales que circulan por internet sobre este equipo, y el único interés es ponerlos a disposición de los amantes del qrp, siempre citando las fuentes.

 

 

CRITERIOS DE DISEÑO

 

El TAK-40 es un transceptor diseñado específicamente para el “Desafío de Contructores Caseros de la ARRL” (ARRL Hombrew Challenge contest). Dicho transceptor fué publicado en la edición de Mayo de 2008 del QST (publicación períodica de la ARRL). Estos son los criterios del concurso y cómo el TAK-40 cumple con dichos requisitos.

 

1- El equipo debe ser un transmisor y receptor, capaz de operar en CW y en SSB.

El TAK-40 cubre desde 7,0 a 7,3 Mhz.

 

2- Debe cumplir todas las especificaciones de la FCC de pureza espectral.

Todas las emisiones espúreas del TAK-40 están al menos 43 dB de la portadora fundamental de emisión.

 

3- Debe sacar una potencia mínima de 5 W PEP.

El TAK-40 genera la menos 5 W PEP tanto en voz como en CW. El ALC puede ser ajustado a un máximo de 7 W.

 

4- Debe operar o bien directamente 120 VAC. o bien a 13,8 VDC.

El TAK-40 opera a 13,8 VDC, consume menos de 0,2A en recepción y menos de 3A en transmisión.

 

5- Se tiene que poder construir utilizando herramientas normales manuales.

El TAK-40 utiliza componentes pth, se requieren herramientas normales, como un soldador, tal vez un taladro.

 

6- Debe ser capaz de operar en Voz y CW.

El TAK-40 opera en LSB, USB, y en CW, con USB se puede operar en modos digitales tal como PSK-31

 

7- Los compoentes deben estar disponibles mediante correo, o suministradores locales, no se admiten “envíos especiales”.

El TAK-40 se puede construir con materiales disponibles en Digikey, Mouser, Jameco y Amidon. (Nótese que como este montaje ya tiene unos años, la disponibilidad de éstos se va haciendo complicada).

 

8- Cualquier equipo de prueba (aparte de un multímetro), que sea necesario utilizar, debe ser construido como parte del montaje, o adquirido dentro del presupuesto global.

El TAK-40 sólo requiere un multímetro para montarlo, las funciones necesarias para su ajuste se han previsto como parte del sofware, esto incluye un frecuencímetro, para ajustar los osciladores y una fuente programable de voltaje para el control de los osciladores.

 

9- El equipo debe ser capaz de operar en 40m., aunque los equipos multibanda son apreciados, y se anima a su construcción.

El TAK-40 opera en la banda de 40m.

 

10- El control de frecuencia puede ser mediante un VFO, o por cristal. Se anima la creación de sistema de oscilación variable. Si se utiliza control a cristales, sólo un cristal es permitido y debe estar incluido en el presupuesto general.

El TAK-40 dispone de un VFO dual, con funciones de memoria, tales como grabación de la frecuencia del VFO a la memoria, e intercambio entre modo Memoria y modo VFO. Cada VFO tiene su propia memoria, y el VFO en uso se mantiene al apagar el aparato.

 

11- El coste total de pieza, exluida la fuente de alimentación, micrófono, manipulador, auriculares o altavoz, debe ser igual o inferior a 50 Dolares.

EL diseño original del TAK-40 fué presentado con un coste de 49,50 Dólares.

 

El precio de 49,5 USD, es con el máximo de ahorro, utilizando el mínimo de materiales posible y realizando partes directamente “a mano” como el encoder. En nuestro caso, hemos comprado las placas, y todos los materiales con un punto de vista de comodidad, no exclusivamente mirando el precio.

 

Adicionalmente Jim Veatch, WA2EUJ, ha añadido las siguientes características que hacen del TAK-40 un equipo muy chulo para operar:

 

  • Operación en LSB

  • AGC (Control Automático de Ganancia), regula la salida de audio, tanto para señales débiles como para señales fuertes.

  • S-Meter, ayuda al reporte de señales.

  • Lectura Digital de Frecuencia, el display nos muestra la frecuencia con una precisión de 100Hz.

  • Doble velocidad de sintonía, rápida para escanear la banda, y lenta para sintonía fina.

  • Botón de sintonía grande, (como los equipos comerciales)

  • Procesamiento de voz, para sacar el máximo partido a los 5 W.

  • ALC (Control automático de nivel), evita saturar el transmisor.

  • Medición de potencia en transmisión, (muestra una aproximación a la potencia transmitida)

  • Bootloader, se puede actualizar el software, a través del ordenador.

 

Resumiendo, es un montaje que nos pareció de lo más interesante, además dado su diseño modular, permite montarlo por bloques, y comprobar en cada paso su funcionamiento.

 

Un Saludo.

 

EA5BFT - “Pedrolo”

 

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas