Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

IC-R6 Búsquedas Avanzadas

Búsquedas avanzadas

Mediante las búsquedas avanzadas, vamos a poder definir de una manera muy precisa el comportamiento del scanner en sus búsquedas.

El acceso a las búsquedas avanzadas, siempre se ejecuta igual:

En modo VFO

Pulsamos Mode más de 1 Seg.

Con el dial seleccionamos el tipo de búsqueda que nos interesa:

1- Búsqueda total (ALL)

Una función, un tanto insólita y poco útil, hará una búsqueda desde la frecuencia más baja que sea capaz de recibir, hasta la frecuencia más alta. Ello provocará una búsqueda muy lenta, con innumerables detenciones, sólo útil para “curiosear”

Pulsamos Mode más de 1 Seg.

Con el dial seleccionamos “All”

Pulsamos Mode momentáneamente.

2- Búsqueda programada entre dos frecuencias (PROG X)

Nos permitirá seleccionar 2 frecuencias programadas previamente y hacer una búsqueda entre esas dos frecuencias, esta es una de las herramientas más necesarias en el arte del radioscanning.

Pulsamos Mode más de 1 Seg.

Con el dial seleccionamos Prog-X (siendo x entre 0 y 24), es decir le podemos programar hasta 25 rangos de frecuencias para búsquedas específicas. Sólo se nos mostrará, si tenemos algo programado. Caso contrario, tenemos que programarlo.

Pulsamos Mode momentáneamente.

 

Programación de frecuencias para búsquedas programadas.

  • En modo VFO

  • Seleccionamos la frecuencia más baja del rango que queramos programar.

  • Pulsamos V/M más de un segundo.

  • Con el dial seleccionamos una frecuancia de rango (Lo reconocemos porque aparece una A o una B junto al número), ej. para grabar la búsqueda programada 04, grabaremos la frecuencia más baja en la memoria 04A, y la más alta en la 04B

  • Pulsamos V/M nuevamente más de un segundo.

 

Comprobación

 

Pulsamos Mode más de un segundo

Giramos el dial, hasta seleccionar Prog 4 (para nuestro ejemplo)

Pulsamos Mode momentáneamente.

Debe iniciar una búsqueda entre las dos frecuencias programadas.

 

3- Enlace entre búsquedas programadas (P-LINK)

 

Es una funcionalidad, para uso general, que permite afinar mucho el comportamiento del scanner según nuestras preferencias, en búsquedas sencillas, puede ser muy útil (ej. podemos programar para que el scanner haga una búsqueda en todas las bandas de aficionado, o lo podemos programar para que nos haga una búsqueda en las frecuenas de UHF y luego pase a VHF, etc.).

 

Básicamente debemos definir unas búsquedas programadas, entre frecuencias, tal y como se ha explicado arriba, luego las enlazaremos, y luego las ejecutaremos.

 

Pongamos un ejemplo:

 

Nos interesan los siguientes rangos de frecuencia:

 

a) 144.000 – 146.000

b) 430.000 – 440.000

c) 116.000 – 135.000

 

Guardaremos esas búsquedas programadas en PROG-1, PROG-2 y PROG-3 (tal como se ha explidado más arriba.

 

Ahora viene la parte importante: Programar el Enlace de búsquedas programadas, para que el scanner busque secuencialmente en los ragnos establecidos como PROG-1, PROG-2 y PROG-3, cíclicamente.

 

Nota: Es posible definir hasta 9 enlaces de búsqueda programada, es decir podemos personalizar las búsquedas hasta límites que rozan la locura... por regla general con 1 ó 2 de estas programaciones tendremos suficiente.

 

Pasos a dar:

 

1- Pulsamos TS más de un segundo (entramos en modo Set o lo que es lo mismo configuración).

2- Giramos el dial para seleccionar el ítem P-LINK.

3- Si no aparece este menú es debido a que no tenemos el modo configuración en modo extendido (es decir con menús adicionales). Para ello:

    1. Giramos el dial hasta el item EXPAND

    2. Pulsamos FUNC+DIAL para seleccionar ON,

    3. Giramos el dial, y tendremos a la vista los menús extendidos.

4- Seleccionamos el ítem P-LINK

5- Pulsamos MODE, a continuación giramos el dial para seleccionar la programación que queramos (de 0 a 9), siguiendo con nuestro ejemplo, vamos a grabar el enlace de búsqueda programada en el 1., por tanto:

6- Seleccionamos el número que queramos programar, en nuestro caso el 1.

 

7- Pulsamos Mode

8- Pulsamos Mode otra vez, a continuación giramos el dial y nos mostrará las búsquedas programadas que están incluidas en este enlace. POR DEFECTO APARECEN TODAS, POR TANTO TENDREMOS QUE ELIMINAR LAS QUE NO NOS INTERESEN PARA PERSONALIZARLO.

 

ELIMINAR BÚSQUEDAS DE UN ENLACE.

 

  • Pulsar Set más de un segundo

  • Seleccionar P-LINK

  • Pulsar MODE

  • Girar el dial para seleccionar el enlace que queramos modificar

  • Pulsamos MODE

  • Giramos el dial y seleccionamos CLEAR

  • Pulsamos MODE

  • Giramos el dial y seleccionamos la búsqueda que queremos eliminar

  • Pulsamos MODE

  • Para salir pulsamos TS repetidamente, hasta salir del modo SET

     

AÑADIR BÚSQUEDAS EN UN ENLACE

 

Procedemos igual que para eliminar búsquedas, sólo que en lugar de seleccionar CLEAR, seleccionaremos ADD

 

PONER NOMBRE A UN ENLACE

 

Procederemos igual que en los puntos anteriores, pero en lugar de CLEAR o ADD, seleccionaremos NAME, con el dial seleccionamos la posición que queremos editar, y pulsando FUNC+DIAL seleccionamos las letras. De esa forma, podemos poner un nombre más clarificador que “PLINK1”, y que sepamos a qué corresponde.

 

4- Búsqueda en una banda (BAND)

 

Es una búsqueda para una banda concreta, es entretenido y útil, (ej. podemos ejecutar una búsqueda exclusivamente en la banda aérea).

 

  • En modo VFO

  • Pulsamos BAND repetidamente hasta seleccionar la banda que nos interese.

  • Pulsamos MODE más de un segundo

  • Giramos el dial hasta seleccionar BAND

  • Pulsamos MODE momentáneamente, el scanner empieza a hacer una búsqueda en la banda.

 

Esta función es interesante y entretenida, de hecho en el tiempo que he tenido este escánner, es una de mis funciones favoritas.

 

5-Búsqueda con saltos de frecuencia o memoria.

 

Nos permite hacer cualquiera de las búsquedas anteriores, pero deshabilitando los canales o frecuencias que son molestos debido a que siempre se detiene el scanner, pero no hay nada interesante en ellos (y previamente hemos programado), es una herramienta muy útil, ya que la abundancia de fuentes de ruido eléctrico hoy en día, hace que una búsqueda en una banda concreta, se pueda convertir en un pequeño suplicio debido a la detención del scanner en frecuencias en las que sólo hay ruido eléctrico, aunque también puede ser provocados por algún que otro “birdie” que tenga el aparato.

 

COMO HACER PARA SALTAR UN CANAL DE MEMORIA

 

Ejemplo, estamos escaneando la banda de VHF, y hay un repetidor muy activo en esa banda, que además tenemos memorizado, si no activamos el salto de frecuencia, es muy posible que se pare en dicha frecuencia, lo cual no nos interesa porque estamos buscando cosas nuevas.

 

  • En modo MEMORIA

  • Seleccionamos el canal que queramos saltar

  • Pulsamos V/M más de un segundo

  • Pulsamos MODE repetidamente hasta que aparezca en pantalla SKIP

  • Pulsamos V/M más de un segundo.

 

MODOS DE SALTO:

 

SKIP, es un salto “sencillo”, es decir sólo salta el canal cuando estamos escaneando canales programados, o bancos.

PSKIP, es un salto “avanzado”, porque también salta la frecuencia de la memoria cuando estamos en una búsqueda. Es el más completo y por tanto el preferido.

 

SELECCIONAR EL MODO DE SALTO

 

Tal como en los pasos anteriores hasta visualizar “SKIP” en pantalla, giramos el dial, y podemos seleccionar SKIP, PSKIP u OFF, correspondiendo con las funciones explicadas.

 

6 ALMACENAMIENTO DE SALTOS DURANTE LAS BÚSQUEDAS.

 

Esta función es extremadamente útil, sirve para “limpiar” una banda de detenciones indeseadas. Ej. estamos un rato buscando en la banda aérea, y cuando pasa por determinada frecuencia, siempre se detiene, pero no hay ningún tráfico, o el tráfico que hay no nos interesa, porque lo conocemos o simplemente por ser una frecuencia que tenemos “muy oida”. Con esta función, guardaremos las frecuencias que no nos interesen en el canal de memoria en blanco más alto, y que encima podemos seleccionar de manera semi automática.

 

  • Iniciamos una búsqueda en modo VFO

  • Cuando la búsqueda se pare, y nos interese que a la siguiente vuelta no se pare, simplemente pulsamos FUNC+VM más de un segundo, y esa frecuencias se almacenará en el canal libre más alto

Este tutorial es un ejemplo de la sofisticación que puede llegar a tener este pequeño gran scanner, si usted llega a comprender y dominar estas funciones, ya se puede considerar como un usuario avanzado.

 

Realmente hay ocasiones que las funcionalidades de los aparatos pueden llegar a exceder hasta las necesidades de los más exigentes.

 

Disfrutelo.

 

Un saludo.

EA5BFT - “Pedrolo”

 

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas