Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

IC-R6 Gestión de Memorias

Organización de la Memoria del ICOM-R6

ASPECTOS PREVIOS:

BANCOS DE MEMORIA.

El IC-R6, es una diminuta, pero potente herramienta de búsqueda y archivo de frecuencias, tiene capacidad para nada más y nada menos que 1.300 Memorias. 

Compare las frecuencias con fotografías. Si usted dispone de 1.300 fotos en una caja, muy posiblemente le resulte difícil de localizarlas, y seguramente preferirá ordenarlas por lo que a usted mejor le parezca: por temas, por fechas, por lugares, etc... bienvenido al concepto de BANCO DE MEMORIA.

 

LOS BANCOS DE MEMORIA son simplemente, agrupaciones de canales de memoria. Seguramente usted quiera organizar sus frecuencias memorizadas en canales, por grupos de interés: ejemplo, usted puede usar un banco para las frecuencias aéreas, otro para servicios de emergencia, otro para ambulancias, otro para las frecuencias habituales de sus amigos de radioclub, y tal vez otro con favoritos, o servicios desconocidos, la manera de organizarse la pone usted, las herramientas se las proporciona su IC-R6.

 

Cuanto más alta es la gama de un Scanner más flexibilidad y sofisticación encontrará en la gestión de las memorias. Desde los más antiguos, en los cuales los bancos venían definidos por el número de canal, a algunos más modernos, como el IC-R6 que permite almacenar 22 bancos diferentes, sin basarse en número de canal, lo que aporta cierta flexibilidad (mucha comparada con los más antiguos), pero en el mercado existe otro tipo de scanner que “juega en otra liga”, y son los que gestionan su memoria de manera dinámica, con una flexibilidad inimaginable con los scanneres basados en bancos... sin embargo estamos hablando del IC-R6, que ya nos aporta una buena dosis de flexibilidad.

Si usted quiere sacar partido a su IC-R6 usted debe comprender lo que son los bancos de memoria, cómo gestionarlos y cómo sacarles partido de forma eficiente.

A ello va dedicado este artículo. 

En el tutorial anterior, aprendimos a seleccionar frecuencias, a hacer búsquedas sencillas, y a guardar frecuencias en canales, pero sin preocuparnos de nada más, es decir, sin importarnos el orden ni el lugar donde las guardamos. Eso está bien para su primer contacto con este pequeño “forzudo”, pero rápidamente se queda corto. 

ASIGNACIÓN DE UN CANAL DE MEMORIA A UN “BANCO”

    • En modo Memoria, pulsamos V/M más de un segundo

    • Con el dial, seleccionamos el canal que queramos asignar a un banco.

    • Mientras pulsamos MODE, giramos el dial hasta que aparezca “BANK” en la pantalla.

 

    • Mientras pulsamos BAND, giramos el dial hasta que seleccionamos el banco que nos interesa. (Los bancos van por letras, de la A a la R, y T, U, W, e Y, en total disponemos de 22 bancos)

 

    • Giramos el dial, para seleccionar la posición dentro del banco (solo veremos las posiciones libres).

    • Pulsamos V/M más de 1 segundo para grabar la memoria en ese banco.

       

 

Ya tenemos ese canal asignado al banco que nos interese. Repetiremos este procedimiento agrupando los canales, en bancos, por los criterios que más apropiado nos parezca. (ej. Aereas, Emergencias, etc.)

 

COMPROBACIÓN / SELECCIÓN DE UN BANCO DE MEMORIA. 

Para comprobar el correcto almacenamiento de la memoria en el banco elegido:

    • En modo memoria, mientras pulsamos BAND, giramos el dial, hasta seleccionar el banco que nos interese

    • Giramos el dial para seleccionar el canal del banco que hemos grabado.

VOLVER AL MODO MEMORIA

 

- Mientras pulsamos BAND, giramos el dial hasta ver un canal de memoria normal, (no aparece la letra de banco). 

ESCANEO DE UN SÓLO BANCO.

    • En modo memoria, pulsamos MODE más de un segundo

    • Giramos el dial hasta seleccionar el banco que nos interesa.

    • Pulsamos MODE

 

El scanner empieza a buscar los canales de ese banco exclusivamente. (Ej. nos apetece escuchar sólo frecuencias aéreas, pues seleccionaremos el banco de esas frecuencias y escanearemos sólo ese tipo de frecuencias). 

Hasta aquí, el tutorial de organización de memorias para el IC-R6, con él usted será capaz de ordenar sus frecuencias por los criterios que a usted mejor le convengan, pero es muy habitual, dedicar un banco a cada tipo de servicio a escuchar, y luego tener varios bancos “comodín”, en los que usted puede grabar (por ej.) sus nuevas frecuencias, las desconocidas o sus “favoritas”. 

Un último consejo: tómese su tiempo para decidir cual es la organización de bancos que más le interesa, según sus preferencias, y tipo de escucha. Una adecuada planificación de los bancos de memoria hará su escucha mucho más eficaz y placentera. Tenga a mano un papel y un lápiz y haga varios bocetos de su estructura de bancos, cuando la tenga decidida y madurada, pásela a su IC-R6. 

Un saludo.

EA5BFT - “Pedrolo”

 

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas