Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

IC-R6 Funciones Básicas

Funciones Básicas del ICOM-R6

 

ASPECTOS PREVIOS:

DIFERENCIAR ENTRE BUSCAR, ESCANEAR Y ESCUCHAR..

BUSCAR, (En manuales en Inglés aparece como Search), y en algunas traducciones al castellano aparece como “Rastrear”. 

Buscar significa, trabajar en modo VFO, pasar POR TODAS LAS FRECUENCIAS entre un rango dado y detenerse en las frecuencias que aparecen ocupadas. Digamos que la búsqueda es el modo inicial en nuestra afición. No sabemos lo que hay, pero vamos a “buscar” a ver que encontramos. Una vez localizada una frecuencia ocupada la vamos a grabar en nuestro scanner, y quedará asignada a un Canal de Memoria.

ESCANEAR, (En los manuales en Inglés aparece como Scanning), esto es como una búsqueda, pero en lugar de buscar por un rango de frecuencias y pasar por TODAS LAS FRECUENCIAS, en este caso vamos a ESCANEAR las frecuencias que previamente hemos memorizado, de tal forma que sólo vamos a sintonizar frecuencias en las que previamente hemos encontrado algo, con lo cual la probabilidad de escuchar “algo” se maximiza. Y nos va a servir, simplemente como entretenimiento o para monitorizar un grupo de memorias que todavía no sabemos de qué se trata. 

ESCUCHAR, es cuando seleccionamos un canal, y permanecemos sintonizados en esa frecuencia, investigando de qué se trata, qué servicio es, dónde está, a qué se dedican, qué indicativos utilizan, qué horarios son los más habituales de tráfico, etc. Del resultado de una escucha metódica seguramente tengamos una idea clara de qué servicio se trata y de que localidad proviene, en ese caso seremos capaces de PONER NOMBRE AL CANAL, a partir de aquí, cuando queramos saber que acontece en ese servicio en esa localidad, simplemente iremos al canal memorizado por su nombre. 

PROCEDIMIENTO GENERAL DE RADIOESCANEO 

1 Búsqueda de Frecuencias

2 Memorización de la frecuencia

3 Escaneo de las frecuencias memorizadas.

4 Escucha de la frecuencia de interés. 

El proceso es simple pero hay que ser metódico para que nos conduzca al éxito. 

Este es el proceso básico del Radioscanning, a partir de esta base viene todo lo demás, y conforme subimos en la gama de receptores, las funciones cada vez son más sofisticadas, tanto en las búsqueda como en los almacenamientos, gestión de memorias, etc. etc. 

FUNCIONES BÁSICAS DEL IC-R6 

BÚSQUEDA EN UNA BANDA CONCRETA. 

  • Encendemos el Scanner.

  • Pulsamos V/M hasta que entremos en modo VFO

  • Pulsamos BAND hasta que seleccionemos la banda que nos interese.

  • Pulsamos MODE más de un segundo

    • Giramos el dial hasta que visualicemos “BAND”

    • Pulsamos MODE.

En ese momento el scanner empieza una búsqueda de la banda que tengamos seleccionada. Empezará a buscar por la frecuencia de límite Inferior de la banda y buscará toda la banda hasta llegar a la frecuencia superior de la banda, cuando llegue a esa frecuencia, volverá a iniciar la búsqueda en la frecuencia de límite inferior. El scanner se detendrá en los canales ocupados, y actuará según lo que le hayamos programado anteriormente. 

 

MEMORIZADO DE UNA FRECUENCIA. 

Bien el proceso de búsqueda ha dado resultado y hemos localizado una frecuencia que nos puede resultar interesante, aunque no sabemos muy bien de qué servicio se trata, ahora tenemos que memorizarla. 

  • Pulsamos V/M más de un segundo

  • Los números de los canales de memoria a la derecha, se vuelven intermitente, si aparece una frecuencia, eso quiere decir que el canal está ya memorizado, giramos el dial hasta encontrar una libre.

  • Pulsamos V/M más de un segundo. La memoria queda almacenada, y el scanner vuelve al modo VFO, podemos seguir buscando frecuencias de nuestro interés, repetiremos el proceso de grabado de memorias hasta que decidamos ir al siguiente paso. 

ESCANEADO DE LOS CANALES GRABADOS. 

En el paso anterior, buscamos frecuencias ocupadas y las grabamos en memoria. Ahora vamos a escanear, es decir vamos a “mirar” en todas los canales que hemos memorizado a ver que escuchamos. 

  • Pulsar V/M hasta que entremos en modo Memria.

  • Pulsamos MODE más de un segundo

  • Rotamos el dial hasta que seleccionemos M-ALL (todas las memorias)

  • Pulsamos MODE, el scanner empieza a barrer todas los canales que tenemos almacenados y se detendrá en los que encuentre alguna emisión. Cuando localicemos un canal que nos interese ESCUCHAR, pulsaremos MODE. 

ESCUCHANDO UNA FRECUENCIA. 

Bueno, a partir de aquí comienza la investigación, conviene tener a mano una conexión a internet, (o lo que es lo mismo un callejero), y escuchar, escuchar, escuchar y escuchar, con mucha paciencia, relacionando los comunicados con informaciones que hayamos escuchado previamente, ¿se trata de un servicio de P.L.? ¿Es una empresa de transportes?... saber a qué servicio corresponde suele ser bastante sencillo, pero saber exactamente de qué localidad es, es más complejo, sin embargo, con una escucha metódica (no olvidemos que la grabación va contra la ley), llegará un momento, que bien de manera directa o bien de manera indirecta, lleguemos a saber exactamente qué servicio es y de qué localidad se trata. Este proceso es francamente muy satisfactorio, partir de una búsqueda, encontrar una frecuencia y llegar a saber exactamente de qué se trata. Es un pasatiempo realmente interesante. 

Hasta aquí el tutorial básico del IC-R6, con este tutorial usted será capaz de buscar, almacenar y escanear frecuencias de su interés. 

Un saludo.

EA5BFT - “Pedrolo”

 

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas