Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Logo 230RC de Siemens

LOGO! de Siemens RC230 para Riego de Bonsais.

Os presento al nuevo miembro de mi familia de cacharreo, se trata del autómata programable LOGO! modelo 230RC de la casa Siemens.

Pero, ¿qué es un autómata programable?, pues simplemente es "como" un microcontrolador metido en una caja, programable mediante teclado (no todos se pueden programar "a mano", y por comodidad, rapidez y eficacia acudiremos al ordenador), al que sólo le tenemos que cablear las entradas y las salidas, introducirle el programa y ver cómo funciona.

En mi caso el objetivo es crear un programa de riego automático para bonsais, mucho más potente que un programador normal, con capacidad para 4 programas independientes y 3 maniobras por programa, sin embargo la potencia de este aparato radica en que es programable, y que podemos hacer cosas muy simples (ejemplo control de luces de un sótano o jardín), hasta cosas muy sofisticadas (ej. control de todo un sistema de aire acondicionado y ventilación o de un invernadero...).

 

 

 

 

¿Cuales son las diferencias entre un autómata y un microcontrolador?

Bueno, son cosas "similares", pero no "parecidas", veamos las diferencias:
  1. El autómata es un producto "acabado", únicamente necesitamos cablearlo y programarlo.
  2. El Microcontrolador es un producto "básico", es decir, hay que añadir componentes electrónicos, generar una PCB y finalmente programarlo desarrollando el programa.
  3. El autómata es muy fácil de prograrmar (al menos la familia Logo!), el microcontrolador es algo más complejo, pero también se puede programar con facilidad.
  4. El autómata es fácil de instalar ("comprar, cablear, programar y funcionar")
  5. El microcontrolador lleva pasos intermedios que requieren conocimientos medios/avanzados de electrónica, (diseñar el circuito, hacer la pcb, etc.)
  6. El autómata es más caro (a mí el Logo! con el cable incluido me costó 116 Euros). Ojo si compro en el futuro otro autómata, el cable ya no lo compraré y posiblemente compre una unidad sin pantalla, y por tanto más económica.
  7. El autómata es más limitado en cuanto a programación y entradas/salidas, ejemplo el Logo! 230RC que he comprado tiene 8 entradas y 4 salidas, cualquier microcontrolador de gama media lo supera con creces.
  8. El autómata es más limitado en cuanto a programación, ejemplo el Logo que he comprado admite hasta 200 bloques de programa, mientras que un micro, va por memoria y puede hacer cosas mucho más complejas.
  9. El autómata es muy rápido de implementar (aunque más limitado).
  10. El microcontrolador es más divertido (si sabes electrónica, te gusta y tienes tiempo).

 

Detalle de las salidas del autómata (a relé).

 

¿Qué quiero hacer con el autómata?

Como sabeis soy aficionado a los Bonsais y a la jardinería, y uno de los problemas que tengo con los bonsais (extrapolable a la jardinería general), es que tengo árboles con necesidades muy distintas de riego. Los programadores de riego son caros, y por regla general no disponen de varios programas independientes. Es más la mayoría de vendedores de programadores de riego, ni siquiera distinguen entre programa de riego y zona de riego. De hecho, vas a la tienda, preguntas por un programador de 4 programas, y te sonrien socarronamente, mostrándote un programador de 6 zonas, y te dicen "Este es mejor, porque tienes hasta 6 zonas". Cuando digo que un programador es caro, quiero decir que programadores con 4 programas independientes, son raros, caros, y no son ni de lejos tan divertidos como el autómata.
Mi objetivo es programar 3 zonas de riego completamente independientes, con programas también completamente independientes. (y aún me sobrará una salida, para otra zona más o para controlar una válvula principal.

 

Detalle de las entradas (AC o DC)

Más objetivos.

El segundo objetivo es simplemente cacharrear, ya que las potenciales aplicaciones del autómata son infinitas, desde el control de la depuradora, control de ph, llenado, etc. de la piscina, hasta controles avanzados y automatizados de luces, una puerta de garage, control de invernadero, etc. etc.

 

Detalle del puerto de programación.

¿Porqué he elegido Logo! de Siemens?

  1. Me ha parecido muy sencillo (hasta hoy no he tocado nunca un autómata).
  2. Hay mucha información por internet.
  3. Hay programas ya hechos que puedes bajar de la página de Siemens y que por tanto aprender es muy fácil.
  4. El software de programación es muy sencillo, y se puede conseguir por muy bajo coste.
  5. Incluso se puede programar desde la panalla que lleva, sin embargo esta opción la descarto por lo trabajoso de la misma.

 

Cable de programación.

¿Qué necesitamos para hacerlo funcionar?

 

  1. El autómata (las tres cosas se pueden adquirir en la misma tienda de Ebay), yo tuve suerte en el cambio y me salió por 116 Euros, algo que habitualmente cuesta unos 140.
  2. El cable
  3. El software
  4. El programa (para ver ejemplos puedes ir a la web de siemens, están excelentemente explicados y detallados).

 

 

Vista del conector para el cable de programación.

 

En resumen.

Es un cacharrín divertido, con muchas posibilidades, con un precio razonable (depende lo que quieras hacer con él), polivalente y sobre todo, que permite aprender un montón.
Un saludo.
EA5BFT.
Pedrolo.

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas