Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Uniden BCT15X UBC800XLT, primeras impresiones, primeros pasos.

Un vistazo general

Recientemente he adquirido el nuevo scanner Uniden Bearcat BCT15X, pertenece a una nueva generación de scanners cuya característica fundamental es (a parte de infinidad de funciones), que su memoria tiene un alojamiento dinámico de las memorias, lo cual es un sistema novedoso de organización del scanner que nos lleva a aprender conceptos nuevos y a olvidar conceptos antiguos (sistema de bancos).

 

En cuanto a las primeras impresiones del scanner, vayamos por partes:

Lo he adquirido en www.scannermaster.com y el plazo de entrega ha sido aproximadamente de una semana puesto en casa.

Es de destacar que el modelo que he comprado es el BCT15X es decir la versión americana del UBC800XLT que es la versión europea.

Básicamente ambas versiones son muy similares, sólo cambian algunas funciones, y el hecho de haberlo traido de USA me ha ahorrado 1/3 de su valor en Europa, tal vez un poco más de ahorro.

También hay que decir este paquete pasó la aduana sin ningún problema, pero que esto está sujeto al azar y que si lo pides a USA puede que te hagan pagar aduanas o no. El caso más desfavorable es que te hicieran pagar el IVA. Aún así te saldría más económico que comprarlo en europa. (Si estás dispuesto a asumir las pequeñas variaciones que el equipo americano trae).

Cuando coges el paquete lo primero que llama la atención es el peso, es un aparato muy bien construido, con una sólida carcasa y una terminación muy al estilo de un Auto-Radio, más que un scanner. Realmente el diseño es muy atractivo.

Por otro lado el equipo viene muy completo. Trae "de serie":

- Cable de alimentación para el coche (con un cable para conectar el dimmer), de tal forma que el scanner reduce la intensidad de la pantalla cuando enciendes las luces del coche. El objetivo de este cable es instalar permanentemente el scanner en el móvil ya que es posible adquirir una carcasa normalizada para integrarlo en el salpicadero, como si fuera un autorradio.

- Cable de alimentación para mechero, para poder usarlo en cualquier móvil.

- Cable de datos serie, para conectar el secanner al ordenador (ELEMENTO IMPRESCINDIBLE)

- Cable de alimentación para la pared (pero en europa no vale, porque en usa la corriente es a 120 V. (pero se puede buscar un sustituto).

- Soporte para montarlo sobre el escritorio o para montarlo tipo "emisora" en el coche. (va de lujo para verlo cómodamente en el escritorio).

- CD con instrucciones. En mi humilde opinión, este punto es una chapuza, ya que ni siquiera viene una versión pdf o en html que se pueda imprimir de una vez, sino que va en páginas por separado, muy rollo de leer. Tipo web.

- Antena interior, adecuada para un uso muy básico.

Primerísimo Contacto: GRAN DECEPCIÓN.

Pues sí, el primer contacto con este scanner fué una gran decepción, lo saco de la caja, lo enchufo, le pongo la antena y trato de hacer "algo"... pero ¿qué? intento llegar a algún sitio tocando los botones... poco o nada, sólo consigo que me salga la frecuencia de la policia de Alabama¡¡¡¡ algo bastante inútil en Europa... sigo toquiteando botones, trato de escuchar algo, ponerlo a scannear o a buscar... malamente... chasco sobre chasco... este "chico" no va a ser un tipo fácil pensé... me entró profundo miedo... ¿habré gastado mi regalo de reyes en un bonito Y CARO PISAPAPELES?... sudores fríos me entraron sólo de pensarlo.

No nos pongamos nerviosos... el cacharro parece bastante bueno... hay que "entrarle por otro lado"

Bueno, como persona racional que soy, empiezo a leer el manual... MENUDO ROLLO DE MANUAL¡¡¡¡¡, la versión html es un auténtico tostón. Infumable. Apago el scanner y me meto en internet... y empiezo a leer y documentarme.

Casi uno de los primeros documentos útiles que encuentro es un manual del hermano pequeño del BCT15X, es decir un manual correctamente formateado, en pdf, legible (aunque muy extenso) del BCT15. Bueno algo progresamos, me imprimo el manual y paso unas horas leyendo.

En internet localizo otro manual interesante denominado "Manual simple de lectura del BCT15", obviamente en inglés. Primera lección aprendida: si no hablas inglés, este scanner no es para tí. Ya que es bastante complejo de manejar y todo o casi todo está en inglés. Por suerte no es mi caso.

No es un scanner intuitivo. Bajo mi opinión, no es posible manejarlo sin documentación de soporte, salvo que tengas experiencia en otro scanner similar. Si vienes (como yo) de manejar scanneres que están basados en "Bancos de Memoria", el cambio a este tipo de scanner es un poco duro. Pero en cuanto empleas un poco de esfuerzo y constancia, las ventajas superan con creces los inconvenientes.

Segundo Contacto: Bueno es complicado, pero ya entendemos algo.

Tienes que aprender y desaprender cosas. Lo que primero tienes que aprender es el concepto Sistema, Grupo y Canal y olvidarte del concepto Banco de Memoria.

La organización del scanner es mediante Sistemas (que dijeramos es el nivel superior en su organización), por poner un ejemplo uno de nuestros sistemas será el de "Emergencias", Este sistema tendrá a su vez tres grupos: "Policia Local", "Ambulancias" y "Bomberos" y finalmente cada Grupo, tendrá unos Canales (cada canal corresponderá a una frecuencia, y configuración, como tonos, etc.).

Estamos acostumbrados a pensar en "bancos de memoria" donde directamente metemos los canales, pero ese sistema es muy poco flexible, porque sólo podemos organizar el scanneo por bancos, mientras que el nuevo sistema permite que hagamos búsquedas por sistemas y grupos... añadiendo una flexibildad inimaginable con los scanneres tradicionales.

El problema de este nuevo tipo de scanner es que es muy flexible, pero esa flexibilidad requiere planificación. Si no planficas, y te trabajas los sistemas, grupos y canales, prácticamente sólo tienes un "pisapapeles". Sin documentación lo veo imposible de sacarle provecho.

Bueno, tras las lecturas, foros, búsquedas, internet, etc. etc. he aquí un breve "prontuario" del BCT15X UBC800XLT:

RESETEO DEL SCANNER

Tras las primeras pruebas, trasteo etc. lo primero que hay que hacer es dejar el scanner "limpio", porque hemos metido muchas cosas, frecuencias, canales, grupos, todo desorganizado, pruebas, etc. hay que "limpiar".

Para ello seguimos la siguiente secuencia:

  • Apagamos el scanner
  • Pulsamos las teclas [2]+[9]+[Hold/Resume] y lo encendemos, todo a la vez.
  • Nos informa mediante el mensaje "ALL MEMORY CLEAR", que ha borrado toda la memoria.

Ahora tenemos nuestro scanner "limpio" hemos borrado todas las memorias, está "como el primer día". Nuevamente nos aparece la policia de Alabama en pantalla... pero ya no nos dá miedo¡¡¡¡ ya sabemos algunas cosas.

QUITAR EL PITIDO DEL TECLADO

Es un poco molesto (al menos para mí), que cada tecla que tocas suena un pitido.

  • Pulsamos [Menu]
  • Giramos el mando principal hasta que nos posicionamos sobre "Settings"
  • Pulsamos sobre el mando principal.
  • Giramos el mando principal hasta señalar "Adjust Key Beep"
  • Pulsamos el mando principal
  • Seleccionamos "off"
  • Pulsamos el mando principal
  • Pulsamos [Scan/Search] para volver a la pantalla inical.

Ya nos hemos eliminado el molesto beep.

DESACTIVAR "LA POLICIA DE ALABAMA"  Y DEMÁS HISTORIAS.

  • Pulsamos una vez sobre [POL], y observamos que en la línea de abajo de la pantalla desaparecen las abreviaturas PL y DT, que corresponden a POLICE y Department of Transportation.
  • A continuación pulsamos una vez sobre [HP], y observaremos que en la línea de abajo de la pantalla desaparecen las abreviaturas HP y BT que corresponden a Highway Patrol (o lo que es lo mismo, patrulla de carreteras) y al sistema de Alertas "Bear Track"
  • Nos debería aparece en pantalla "Scan Mode" "Nothing to Scan". Si aparece esto es que lo hemos realizado todo correctamente. Nuestro scanner está listo para adaptarse a su nuevo "dueño europeo"

EJEMPLO DE PUESTA EN MARCHA DE NUESTRO SCANNER, PASO A PASO

PLANIFICANDO EL EJEMPLO

Para este ejemplo, vamos a suponer que queremos crear un Sistema llamado "Emergencias", será un sistema Convencional es decir los de toda la vida, no es Trunking ni nada complicado (las funciones de trunking en Europa están muy poco desarrolladas, y en España practicamente nulo). El sistema "Emergencias" tendrá 3 grupos: "Policia", "Ambulancias" y "Bomberos", y cada grupo tendrá dos canales:

  • Policia
    • PL Villabotijos de Arriba, en 155.657
    • PL Chulita del Pinar, en 148.200
  • Ambulancias
    • Samur grave, en 465.755
    • SVB, en 487.6585
  • Bomberos
    • Parque 1, en 142.286
    • Parque 2, en 187.2545

Lógicamente esto es un ejemplo, de puesta en marcha de un aparato complicado, del modo más simple, a mano, pero si entendemos lo que es un sistema, un grupo y un canal, y además lo hemos hecho alguna vez a mano, no tendremos ningún problema en entender lo que hace el programa de ordendador y disfrutaremos de nuesto scanner.

CREAR EL SISTEMA

Tenemos el Scanner tal como lo dejamos, es decir borradas las memorias y con "Nothing to Scan" en la pantalla. Para crear un nuevo sistema procedemos de la siguiente manera:

  • Pulsamos [Menu]
  • Seleccionamos "Program System" y pulsamos en el dial (o en la tecla E/yes, que es el equivalente a [Enter]
  • Seleccionamos "New System", [Enter]
  • Seleccionamos "Conventional", [Enter]
  • Nos pregunta: Confirm?, pulsamos [Enter]
  • Nos ha creado un nuevo sistema llamado "System 2" a la derecha aparece una "C" que indica que es un sistema convencional.
  • Seleccionamos "Edit Name", pulsamos [Enter]
  • Con el botón principal vamos girando para seleccionar cada letra, cuando la tengamos pulsamos la tecla 6, para editar la siguiente, hasta que tengamos la palabra "EMERGENCIAS" seleccionada.
  • Pulsamos [Enter], nos contesta diciendo que "Processing, please wait". Ya tenemos creado nuestro Sistema convencional, llamado "EMERGENCIAS"

Editar a mano los nombres es un rollo, pero para el ejemplo lo vamos a hacer, con posterioridad, todo esto lo haremos vía ordenador, con lo cual todo será extremadamente sencillo.

ASOCIAR UNA TECLA RÁPIDA A NUESTRO SISTEMA

La tecla rápida nos va a permitir seleccionar o deseleccionar los sistemas que qeremos scannear con mucha rapidez.

  • Pulsamos [Menu]
  • Seleccionamos "Program System" y pulsamos en el dial (o en la tecla E/yes, que es el equivalente a [Enter]
  • Nos posicionamos sobre "EMERGENCIAS", Pulsamos [Enter]
  • Nos posicionamos sobre "Edit Sys Options", Pulsamos [Enter]
  • Seleccionamos "Set Quick Key", Pulsamos [Enter]
  • Nos posicionamos sobre el número "1" y pulsamos [Enter]
  • Pulsamos [Scan/Search] para salir del menu.

CREAR LOS GRUPOS

Explico cómo se crea uno, pero los otros 3 son exactamente igual, solo que cambiamos la tecla rápida.

  • Pulsamos [Menu]
  • Seleccionamos "Program System" y pulsamos en el dial (o en la tecla E/yes, que es el equivalente a [Enter]
  • Nos posicionamos sobre "EMERGENCIAS", Pulsamos [Enter]
  • Nos posicionamos sobre "Edit Group", Pulsamos [Enter]
  • Seleccionamos "New Group", Pulsamos [Enter]
  • Seleccionamos "Edit Name", Pulsamos [Enter]
  • Editamos el nombre igual que hicimos en el Sistema, a este grupo le llamaremos "Policia"
  • Seleccionaremos la tecla rápida "1" mediante la entrada "Set Quick Key" igual que hicimos con el sistema.
  • Repetiremos los pasos y crearemos los grupos "Ambulancias" que asignaremos la tecla "2" y "Bomberos" que asignaremos la tecla "3".

Con todo este trabajo tenemos que nuestro scanner tiene creado el sistema "Emergencias" con tecla rápida 1, y los grupos "Policia", con tecla rápida 1, "Ambulancias" con tecla rápida 2 y "Bomberos" con tecla rápida 3. PERO AÚN NO PODEMOS HACER NADA. NO TENEMOS CANALES CREADOS¡¡¡

CREAR LOS CANALES (POR FIN)

Parece mentira, que después de tanto trabajo, todavía no podamos hacer nada. Pues así es, pero necesariamente tiene que ser así, si realmente queremos  aprovechar las bondades y potencialidad de este sistema de almacenamiento, si te resulta duro, pues vuelve a tu obsoleto aparato de "Bancos de Memorias", a mí este sistema me gusta. Pero hay que estar dispuesto a aprender.

Para crear los canales procederemos de la siguiente forma:

  • Pulsamos [Menu]
  • Seleccionamos "Program System" y pulsamos en el dial (o en la tecla E/yes, que es el equivalente a [Enter]
  • Nos posicionamos sobre "EMERGENCIAS", Pulsamos [Enter]
  • Nos posicionamos sobre "Edit Group", Pulsamos [Enter]
  • Seleccionamos "Policia", pulsamos [Enter]
  • Seleccionamos "Edit Channel" y pulsamos [Enter]
  • Seleccionamos "New Channel" y pulsamos [Enter]
  • Nos pide que introduzcamos la frecuencia, introducimos 155.657 y pulsamos [Enter]
  • Pulsamos "Edit Name" e introducimos "PL Villabotijos..."
  • Repetimos los pasos anteriores hasta que hemos completado todos los canales que nos interese.
  • Pulsamos [Scan/Search]

Ahora ya empiezan a suceder cosas interesantes.

Aparece "EMERGENCIAS" en la parte superior, abajo aparece S0:1, indicando que el Sistema 1 está siendo scanneado.

ACTIVAR O DESACTIVAR UN SISTEMA

  • Simplemente pulsamos sobre su tecla rápida, en nuestro ejemplo, si mientras está scaneando pulsamos la tecla 1, el "1" que aparecía intermitente anteriormente es sustituido por un "asterisco" y nos vuelve a aparecer el mensaje de "Nothing to Scan", es decir no hay nada que scannear porque hemos deshabilitado el único sistema que habíamos creado.
  • Vuelve a pulsar la tecla 1, el asterisco es sustituido por el 1 intermitente y el scanner empieza a scannear los canales que hemos seleccionado.

ACTIVAR O DESACTIVAR UN GRUPO

  • Mientras está scanneando pulsamos sobre el dial principal, aprece la letra F en la parte superior izquierda de la pantalla, en la parte inferior aparece la abreviatura GRP, y junto a esta abreviatura aparecen los números de tecla rápida que seleccionamos para los grupos. En este caso aparecen seleccionados el 1, 2 y el 3.
  • Mientras está activada la F en la parte superior, pulsa sobre la tecla 1, verás como el 1 es susttituido por un asterisco, eso quiere decir que el grupo 1 ya no se va a scannear. sólo el 2 y el 3.
  • Así podemos seleccionar o deseleccionar aquellos grupos que nos interesen en un momento dado, ej. Sólo Policia, o Solo Ambulancias, o Ambulancias y Policía, o todos... las combinaciones las pones tú y tus intereses en cada momento particular. IMPENSABLE CON UN SCANNER DE BANCOS.

Tercer Contacto: Ya sabemos crear sistemas, grupos y canales, seleccionar sistemas, seleccionar grupos, etc... pero todo a mano.

Pues una vez entendido lo de los sistemas, grupos y canales, te pones a meterlos en el scanner y aproximadamente cuando lleva unos 10 ó 12 canales, ves cómo transcurrirá el resto de tu vida pegado a un scanner donde para meter un canal tienes que dar mas vueltas que una peonza... eso no puede ser... mi punto de vista sobre el scanner cambia, le veo un potencial impresionante, pero claro... esto tiene que mejorar... vuelta a los foros a internet...

Cuarto Contacto: Software, el despegue definitivo...

Buscando por internet, y leyendo los foros me descargo un par de aplicaciones para la gestión a través del ordenador del scanner.

Los amigos de www.escanerfrecuencias.es me recomiendan BCTOOL, aunque desconocen si para la versión americana sirve. Descargo el software, instalo, conecto el scanner.. y una y otra vez se me queda colgado... no funciona... mi gozo en un pozo... vuelta a leer y releer. BCTOOL es un excelente (y gratuito software para los uniden, y sirve para el hermano europero el UBC800XLT) sin embargo entre las especificaciones del software no está el BCT15X. Por tanto al final lo desecho, aún a pesar de tener un aspecto y funcionalidades muy interesantes.

Buscando por la red me tropiezo con el Freescan de scannow.org, es un software mucho más simple que el Bctool y también gratuito, nuevamente descargo, configuro, conecto... y tachán tachán, FUNCIONA¡¡¡¡¡¡¡ ...pero ¿qué pasa? ¿porqué no me mete los decimales de las frecuencias?... sólo consigo grabar los megahercios, pero no los decimales... ¿qué está pasando?, ¿cual es el problema?... nuevamente a internet. En el foro de Scannow.org alguien me da una pista... el programa está desarrollado principalmente para los mercados americano y canadiense y tiene ese problema, pero si vas al panel de control de windows, configuración regional y cambias la configuración de la coma decimal, por punto decimal ("lo que se lleva" en USA), el problema queda resuelto. MI BONITO PISAPAPELES, tras la decepción del "minuto 1" se ha convertido en una máquina impresionante, útil y divertida. Sólo han pasado un par de semanas... Me hubiera gustado que todo fuera más rápido, y que hubiera documentación más directa, sin embargo no es así.

De todas formas, si uno se compra un coche y nunca ha conducido, no es razonable pensar que en el primer momento vaya a circular perfectamente. HAY QUE APRENDER¡¡¡ Y CON ESTA MARAVILLA DE SCANNER PASA LO MISMO. HAY QUE APRENDER¡¡¡

Una vez visto, mi decepción inicial, se va convirtiendo en excitación y cada vez tengo más ganas de meterme en las múltiples funciones que lleva... pero "aguanta los caballos", que aún no hemos completado lo más básico.

Vale ya sé crear sistemas, grupos, canales, tanto "a mano" como con el ordenador, y ¿ahora qué?

Programación, programación, programación...

Hay que programar el scanner. Esto no es otra cosa que manipular nuestro listado de frecuencias, hasta conseguir un formato que el Freescan "entienda" e importar nuestros bonitos listados... entonces ya tendremos un "aparato" listo para la batalla diaria.

Una vez te descargas el software, tienes que trabajar tu listado de frecuencias que por regla general tendrás en excel o en una base de datos para importarlo en el software...una vez conseguido... ya tenemos un scanner programado, preparado y sobre todo flexible, útil y rápido como el viento. A través del software la creación de sistemas, canales y grupos se hace en un suspiro y enviarlo al scanner es tan sencillo como apretar un botón.. ESTO MOLA, MOLA MUCHO...EL APARATO ES UNA CAÑA... Y ESO QUE SÓLO SÉ USAR LO MÁS BÁSICO...

CONECTAR EL SCANNER AL ORDENADOR Y CONFIGURAR EL SCANNER

Para ello utilizaremos el cable suministrado y la conexión delantera del scanner. Seguiremos los siguientes pasos:

  • Pulsaremos [Menu]
  • Seleccionamos "Settings"
  • Seleccionamos "Set Serial Port"
  • Seleccionamos "Set Baud Rate"
  • Seleccionamos "Set Front Port"
  • Seleccionamos "115200 bps" (la máxima posible), caso de dar problemas bajaremos la velocidad hasta dar con una con la que el ordenador funcione bien.
  • Pulsamos "Scan/Search" para volver a la pantalla principal.

CONECTAR EL SCANNER AL ORDENADOR Y CONFIGURAR FREESCAN

Una vez configurado el scanner, tenemos que configurar el programa, en mi caso utilizo la versión .9G, para configurarlo vamos a "Scanner" / "Control Scanner", aquí seleccionamos el puerto serie donde tengamos el scanner y la velocidad tal como la hemos establecido en el punto anterior. Hay un modo automático que nos ayudará a realizar la configuración del puerto. Una vez configurado, ya podemos empezar a trabajar con el Scanner.

JUGAR CON FREESCAN

Si has entendido lo explicado anteriormente de Sistemas, grupos y canales, utilizar Freescan en modo básico te resultará extremadamente simple, crearás sistemas, grupos, canales en un momento, podrás añadir refinamientos impensables, múltiples configuraciones etc. etc. etc. es sólo cuestión de jugar con el programa y ver lo que pasa.

RECUPERAR FRECUENCIAS DE NUESTROS LISTADOS, EXCEL, BASE DE DATOS, INTERNET, O CUALQUIER OTRO SITIO.

Seguramente, si llevas cierto tiempo en esto del scanneo, ya tendrás un listado de frecuencias favoritas, habituales o "potenciales", si no es así, te lo tienes que trabajar, aunque hay excelentes lugares en internet especializados en esta afición de los que puedes obtener frecuencias interesantes. Mi favorito es www.escanerfrecuencias.es, aunque hay muchos otros, organismos, instituciones, etc. que publican sus frecuencias. Lamentablemente también hay muchos servicios que se están pasando a Tetra... aún recuerdo con añoranza cuando se podía escuchar GC, CNP, PLV, etc. Esos tiempos han pasado, pero el scanneo todavía es muy divertido... y hay muchas cosas que escuchar.

Para importar frecuencias a Freescan, vamos a utilizar la herramienta EZ-Grab que tiene Freescan.

  • Crearemos un nuevo grupo en la ventana principal.
  • Iremos a nuestra hoja de cálculo, listado, internet o donde sea, la única condición es que el texto esté en columnas y seleccionaremos el listado de frecuencias, a ser posible con su nombre, (para teclear lo menos posible), lo copiaremos en el portapapeles de windows con Ctrl+C
  • Pulsaremos sobre EZ-Grab
  • Se nos abrirá la ventana de importación
  • Pulsaremos sobre copiar del clipboard "Copy From Clipboard"
  • Pondremos las cabeceras de las columnas a qué corresponden (normalmente nos interesará, nombre, frecuencia y tonos)
  • Pulsaremos sobre "Import to Freescan"
  • Pulsaremos sobre "Close"
  • Ya solo tenemos que arreglar el listado, dejarlo a nuestro gusto y finalmente subirlo al scanner. Para subirlo usaremos la opción "Upload Programing" del Menú "Scanner"

Ya lo tenemos.

Como vemos, aprender a manejar un aparato como el BCT15X o su referente europeo UBC800XLT, no es nada del otro mundo, sí es cierto que requiere una buena dosis de paciencia, dominio del inglés y algo de constancia. Pero el aparato vale la pena... y tengamos en cuenta que sólo hemos arañado la superficie de esta máquina, hay decenas de funciones que hacen todavía más atractivo este aparato, voy a mencionar algunas, aunque aún no he experimentado con ellas, pero desde luego prometen:

  • Permite scannear sistemas bajo trunking analógico (Motorola I y II, EDACS, LTR), si bien estos sistemas en Europa son prácticamente inexistentes, y en España menos, pero quien sabe lo que puede pasar.
  • Combinación con un GPS, es decir permite que cuando grabamos los canales le introduzcamos unas coordenadas y rango de distancia, de forma que si vamos en móvil, se activen o desactiven, sistemas o canales, en función de donde estemos. Esta función me parece alucinante... pero claro implica que cada canal que programes, le digas a donde pertenece.
  • Close Call, Detecta frecuencias próximas y nos las muestra o las graba en una memoria.
  • Decodifica instantáneamente los tonos DCS y CTCSS
  • Busca y automáticamente memoriza frecuencias detectadas.
  • Permite infinidad de búsquedas personalizadas.
  • Permite búsquedas por servicios (ej. aereos, nauticos, vhf, aficionados, etc.)
  • Tiene un sinfin de prestaciones, realmente aprovechar el aparato en su totalidad es complicado, pero desde luego es extremadamente refinado, flexible y completo..

Como comentario final decir que mi decepción inicial, a los pocos días se transformó en vivo interés, y a su vez en pocos dias se transformó en gran excitación, sin lugar a dudas ha rebasado mis expectativas. Un equipo fabuloso.

Un saludo.

EA5BFT

Pedrolo.

 

 

 

 

 

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas