Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

EA-QRP Cutre Antrena

LA EA-QRP CUTREANTENA, PARA SATELITES BANDA CRUZADA V-UHF

La antena que voy a describir es la que en la reunión del EA-QRP Club de Sinarcas 2003, autobauticé como la "Cutre-Antena". Es una versión libre de una antena tipo "Arrow" pero QRPera total.

 
eaqrp cutreantena terminado

Foto1: La EAQRP Cutre-Antena terminada y lista para funcionar.

OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS

  • Poder recibir y trabajar los "Easy Sats" rebautizados en la jerga QRPera como "Los Facilones", son satélites que operan como repetidores de voz en FM, técnicamente son satélites que operan en modo J1 o en modo B2. (El modo J es el referido a que la Subida al satélite -en términos técnicos "Uplink"- se produce en la banda de VHF y la bajada es en modo UHF 2 El modo B es análogo al J pero a la inversa, es decir la frecuencia de subida es en la banda de UHF y la de bajada -"Downlink"- en VHF)

  • Ser una auténtica QRPera, es decir realizada con materiales marca "Delcon" (del contenedor, o reciclados) o con un coste de risa... este es el caso de la Cutre-Antena, un coste de menos de 3 Euros (Incluyendo el cómodo y útil "transportin")

  • Facilidad de montaje, es una antena que se puede hacer en menos de 1 hora, es  "plegable", se guarda perfectamente en un tubo de cartón (por ej. en el maletero del coche), y se monta en 5 minutos

  • Flexibilidad, la antena se puede montar la parte de VHF por si sola, la de UHF por sí sola o bien las dos y unirlas para hacer una "bibanda" para satélites, por tanto es bastante versátil.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Como indicaba al principio del artículo es una antena versión libre de una tipo Arrow, es decir se compone de dos antenas direccionales, una para VHF de tres elementos, en este caso de tubo de aluminio y la otra para UHF de 9 elementos de cable de electricista del grueso de 2.5 mm2, que se montan una junto a la otra pero a 90 grados respecto a cada una, tal y como muestra la Foto1.

MATERIALES NECESARIOS

PARTE DE VHF

Esta antena ya se describió en el boletín numero 36 del Club en otoño de 2002, en el artículo llamado "Directiva RAD VHF" y a él me remito para los que quieran un análisis detallado. Para replicarla bastará con seguir las instrucciones que pongo aquí. Los materiales necesarios son:

  • Trozo de madera, vara, palo de escoba o cualquier cosa que nos sirva de travesaño o boom, o soporte, como lo quieras llamar, vaya, donde se sujetan los tubos.

  • Tubo de aluminio de 110.3 Cms de longitud (será el Reflector, es decir el que va más atrás en la antena)

  • Tubo de aluminio de 87.8 Cms longitud (conformará el Director, es decir el que va más adelante en la antena)

  • Dos trozos de tubo de alumino de 46.5 Cms, estos dos trozos formarán lo que es el elemento "Excitado", es decir el que va al medio.

  • Trozo de coaxial y amphenol para enchufarlo al "Walkie"

parte de VHF

Foto 2: Parte de VHF desmontada.

MONTAJE:

El montaje de la parte de VHF no entraña misterio alguno, sólo hay que respetar las medidas expuestas:

  • Distancia entre el elemento Reflector y Excitado: 23.5 Cms.

  • Distancia entre elemento Excitado y Director: 24 Cms.

El único "misterio de la antena es el montaje del "Excitado", para cualquiera que haya visto o tenido en sus manos una antena tan simple es de "cajón" se ponen las dos mitades (las de 46.5 Cms) más o menos juntas (en esta ocasión yo he usado un trocito de madera, pero el lector puede usar su ingenio para que sea un trozo de plástico, tubito no conductor... etc.) el coaxial se coloca el vivo a un trozo y la malla al otro (La foto 3 muestra una vista general del montaje). Dos precauciones: lo que usemos para unir los tubos tiene que ser no conductor y hay que asegurarse que el vivo y la malla no se tocan.

elemento excitado

Foto 3: Vista general del montaje del elemento excitado

superdetalle conexion

Foto 4: Superdetalle de montaje. (vivo a una parte y malla a la otra parte).

En la foto 4 se ve un "superdetalle" de esta unión, como se ve en la foto, para sujetar el coaxial, lo que he hecho es simplemente un agujero y un tornillito (en el del vivo no aparece todavía colocado el tornillo). Para que se haga una idea el lector, la madera de color "madera" es el Boom o travesaño y la otra maderita de color verde es la que se ha utilizado para unir los elementos del excitado, dicha madera verde está atornillada a la otra de forma que cuando termino de operar, simplemente quito el reflector y el director (que van atados con cuerdecitas) y "pliego" el excitado sobre el Boom de forma que cabe perfectamente en el embalaje que luego veremos.

parte de vhf terminada

Foto 5: Parte de VHF lista para operar, en esta imagen se ve muy claramente lo sencilla que es de hacer. También se aprecia con mucha claridad los elementos: Reflector, Excitado y Director, así como la maderita usada para unir el excitado. El lector no tendrá nigún problema en replicarla.

PARTE DE UHF

La parte de UHF, se puede decir que todavía es más sencilla (si cabe) que la de VHF, ya que estamos hablando de una antena absolutamente manejable y desmontable que además tiene un rendimiento adecuado (especialmente si ponemos en la balanza coste y prestaciones).

Esta antena se ha diseñado con ayuda  del software de diseño de yagis del libro "The ARRL Antenna Book" que es algo así como la biblia para los aficionados a las antenas, todo hay que decirlo bastante difícil de conseguir en España. Yo lo pedí directamente a la ARRL, el precio eran 30 Dolares USA, pero con el envío la verdad es que se me puso en un pico.

El programa en cuestión es el "YW" es decir "Yagi for Windows", y el diseño es propio, aunque no parte de 0 ya que se basa en uno de los múltiples ficheros que incluye esta aplicación, modificado hasta quedar totalmente a mi gusto.

materiales para la parte de UHF

Foto 6: Los materiales para la parte de UHF, notese que los elementos van numerados para que el montaje de la antena sea muy sencillo.

La ganancia de esta antena es de unos 12 dB, y su relación Delante Atrás de unos 15 o 16 dB, son datos del programa, no experimentales, por tanto no puedo asegurar que sean reales, ya que no dispongo de material para hacer las pruebas pertinentes.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La antena es una Yagi de 9 elementos, es de tipo RA7D, es decir compuesta por 7 Directores, un elemento Excitado (Antena) y un Reflector. Para montarla os tendreis que agenciar, tal como se muestra en la fotografía cable de electricista de sección gruesa, de 2.5 mm2 (que es el tipo de medida que se usa para medir la sección de los cables), el espesor medido con un calibre es de 1.3 mm. Vamos que es el cable grueso. Yo lo he pelado para que la camisa no afecte a la longitud, por tanto las medidas están calculadas para cable sin funda, quitarlo es un poco laborioso, pero con paciencia y una caña, todo se apaña, yo lo he pelado con un cutter y un poco de paciencia.

En la tabla os adjunto las medidas, todas las columnas están expresadas en milímetros, la columna distancia es donde teneis que hacer las marcas sucesivas para luego pegar los elementos, es decir del reflector al excitado hay 109 mm, del reflector al director 1 hay 152.3 mm, etc.

Atención a la longitud, también viene expresada en mm. SOLO HAY QUE TENER EN CUENTA UN DETALLE y es que en el elemento excitado la longitud que pone es la longitud del alambre, por tanto si usais una regleta de electricista para unir las partes la separación entre las medias partes hay que añadirla.

Vamos que el excitado tiene que tener 167 mm por cada parte, por tanto si entre las partes hay una separación de 10 mm el total medirá 344 mm, de los que 334 serán de alambre y 10 de separación ¿lo pillas?

 

Medidas (en mm)
Elemento Distancia 1/2 Longitud Longitud
Reflector 0.0 172.7 345.4
Excitado 109.0 167.0 334.0
D1 152.3 154.9 309.8
D2 253.3 148.5 297.0
D3 334.4 149.0 298.0
D4 477.0 147.5 295.5
D5 630.8 143.4 286.8
D6 804.3 145.8 291.6
D7 1004.4 144.4 288.8

La columna de 1/2 longitud es simplemente para facilitar el corte del excitado, y hacer las marcas que luego nos ayudarán a centrar los trozos de alambre en el Boom. La columna de Longitud es la longitud total del elemento.

detalle regleta excitado

Foto 7: Detalle de la colocación del excitado mediante un trozo de "regleta eléctrica"

Para alimentar el excitado y puesto que es una antena de RX a la que no aplicaremos potencia, y si aplicamos será QRP, está hecha mediante una regleta de electricista, el cable coaxial RG58 va directamente a la regleta. La longitud total del travesaño (o Boom como se llama en la jerga antenil) es de 130 cms.

detalle excitado

Foto 8: Un detalle de la conexión del excitado con el cable RG-58

parte de UHF ya terminada

Foto 9: Aspecto de la parte de UHF terminada.

Los trozos de alambre están pegados a la madera con cinta aislante.

EL EMBALAJE

Para un adecuado transporte del "invento", no se me ha ocurrido nada mejor que un tubo de cartón recuperado de una tienda de confección. En él cabe perfectamente todo el invento, las dos partes la de VHF y la de UHF y se puede guardar sin que moleste mucho o llevar en el maletero del coche de forma discreta.

lista para llevar

Foto 10: La antena al completo en su embalaje, lista para un "Field Satellite Day"

 

ENSAMBLADO

Para que la antena esté terminada, simplemente las ataremos juntas la parte de UHF y la de VHF, de forma que quede la mayor separación posible entre los elementos de las distintas antenas, o al menos que no se toquen, tal como muestra la foto 1.

CONCLUSIONES

Con esta antena, un walkie Midlan CT22 (como el de la foto), un Scanner Alan Scan 1300, con sólo 4 ó 5 Watios, he trabajado el UO-14 (antes de que entrara en QRT), por otra parte debido a lo cambiante de los estados de los satélites, me abstengo de relacionar satélites que en la actualidad se puedan trabajar. En líneas generales se pueden trabajar los que operen en modo J y en modo B, en analógico, ya que si entraramos en modalidad digital, adicionalmente nos haría falta un portátil y los programas adecuados.

 

montaje final

Foto 11: Antena junto al transmisor (Walkie CT-22) y Receptor (Scanner ALAN-1300)


Para información actualizada sobre el estado de los satélites, recomiendo las siguiente páginas:

En definitiva, navegando un poco en internet, hay disponible un sinfín de información. Un cordial saludo.

 

Pedro EA5BFT

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas