Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Calibración de un MFJ259

Calibración de un MFJ259

El MFJ es un aparato muy versátil para todo cacharrero aficionado, pero para sacarle el máximo rendimiento el aparato debe estar correctamente calibrado. Este artículo describe el procedimiento para realizar un correcto ajuste de nuestro MFJ259.

 

 

 

Antes de proceder a llevar a cabo el procedimiento de calibración, compuebe que su equipo realmente está descalibrado, por regla general, lo habrá notado debido a extrañas medidas que "chirrían", que no le parecen lógicas o normales, lo mejor es tener siempre una carga fantasma de 50 Ohm. y efectuar periódicamente comprobaciones del correcto ajuste del equipo, le llevará menos de un minuto y se evitará sorpresas.

El procedimiento es muy sencillo, haremos ver al analizador una carga que sabemos su valor, y ajustaremos el equipo hasta que mida ese valor. Lo haremos tanto con un valor de 50 Ohm. es decir una relación de ondas estacionarias (SWR) de 1:1 y con un valor de 100 Ohm. o lo que es lo mismo una relación de ondas estacionarias de 2:1

En esta misma web se describe el procedimiento de creación de estas cargas fantasmas.


Paso 1: Comprobación del voltaje  la batería.

Quite la tapa del analizador y compruebe el voltaje que llega al aparato con el conmutador principal (botón rojo de encendido) en posición "ON". El punto de medición del voltaje positivo aparece señalado en la fotografía, para el negativo utilizaremos masa, por ejemplo la soldadura del chásis del conector. El valor del voltaje no debe ser inferior a 11 V. e idealmente sobre 12 V., si fuera necesario sustituya las baterías por otras en buen estado antes de seguir adelante con la calibración.



Paso 2: Comprobación del nivel de AGC

Sin ninguna carga conectada al analizador, ajuste la frecuencia a unos 10 MHz, mida el voltaje de las patillas 2 y 3 con respecto a masa, según los pines mostrados en la foto (2 y 3). La patilla 1 del integrado viene señalada en la placa con un pad de forma cuadrada, y en la foto aparece fuera del círculo, mientras que el resto de pines tienen forma redonda. Utilizando el potenciómetro de la derecha y un destornillador fino, ajuste dicho voltaje para que mida 0.4 Voltios, (el rango aceptable están entre 0.3 y 0.5 Voltios), note que la medición es pin 2 y masa o/y pin 3 y masa, la medición no es ENTRE el pin 2 y el pin 3.

Si esta medición no estuviera entre los valores indicados, con un destornillador fino actuaríamos sobre el potenciómetro señalado en la fotografía inferior, hasta llevarlo a 0.4 Voltios.


Paso 3: Ajuste el valor de 2:1 de SWR

Para ello utilizaremos la carga de 100 Ohm. que hemos fabricado con anterioridad. y ajustaremos el potenciómetro superior (rodeado con un círculo) hasta que el aparato marque 2:1


Paso 4: Ajuste el valor de 50 Ohm.

Para ello utilizaremos la carga de 50 Ohm. y el potenciómetro central, hasta que la lectura marque 50 Ohms. y una SWR de 1:1


Paso 5: Compruebe el ajuste en la frecuencia superior.

Lleve el analizador a 170 MHz y observe el medidor de estacionarias y el de resistencia, las estacionarias deberían estar a 1:1 y la resistencia a 50 Ohms. aunque el valor de la resistencia puede ser algo inexacto.

paso 6: Compruebe todo el rango de frecuencias.

La SWR debería estar a 1:1 en todo el rango de frecuencias y la resistencia, muy próxima a 50 Ohms.

El presente artículo se basa en una traducción de otro artículo escrito por Sam Kennedy (KT4QW), quien escribió el procedimiento desarrollado por Dino Papas (KL0S)

 

Un saludo.

EA5BFT - Pedrolo

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas