Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Usar un MFJ-259 como generador de señales de RF

Utiliza tu MFJ-259 como un Generador de RF.

 

El MFJ-259 es un instrumento muy versátil para la fabricación y ajuste de antenas, sin embargo también es muy útil en otros menesteres del cuarto de radio. En esta ocasión explicamos cómo utilizarlo para generar una señal de RF, que nos puede ser útil para averiguar en qué frecuencia recibe una emisora, o si nuestro equipo de hf funciona correctamente en recepción, probar un filtro, etc.

 

No estamos hablando de un generador de frecuencia de altas prestaciones ni asombrosa estabilidad, más al contrario es una medida un poco tosca, pero muy útil en muchas ocasiones.

 

Simplemente colocaremos el MFJ-259 en modo analizador, colocaremos un trocito de cable conectado al vivo del SO-239 que lleva en la parte superior, o mejor, nos fabricaremos una pequeña antenita con un trozo de RG-213, y ya estamos listos para utilizarlo como generador de RF, simplemente sintonizamos la frecuencia en la que queremos generar la señal, y ya estamos generando una señal de rf en esa frecuencia. Podríamos conectarla a una antena de mayor ganancia, pero hemos de tener en cuenta que estaríamos generando ruido en el espacio radioeléctrico, por tanto debemos contentarnos con nuestra pequeña antenita.

 

 

Frontal del MFJ-256

Vista General de la antena, en este caso unos 20 cms. del alma de un trozo de RG-213

Vista ampliada del conector tipo PL

 

Si lo pensamos bien, el hecho de disponer de una fuente de señal que podemos modificar a voluntad, nos puede servir para cosas tan variopintas como para realizar el diagrama de recepción de una antena, (es decir determinar de una manera aproximada dónde tenemos lóbulos o nulos, y confirmar de esta forma las predicciones de los programas de cálculo y diseño de antenas), hacer comparativas en base a diferentes ajustes de nuestra estación, o medir la ganancia relativa de dos antenas.

Nuestro generador, listo para ser utilizado

La desventaja que tiene es que no es especialmente estable, y tenemos que estar atentos al mantenimiento de la frecuencia de nuestro interés con el dial, y que dado que tiene un amplio espectro de frecuencias en el que moverse, un ligero movimiento del sintonizador provoca un cambio importante en la frecuencia, lo cual es aceptable si estamos midiendo el ancho de banda de una antena, pero incómodo si pretendemos mantener una señal en una frecuencia en concreto. Por el contrario, podemos exprimir más nuestro equipamiento dándole un uso no muy habitual a un dispositivo que ya tenemos.

 

Que lo disfrute.

 

Puede descargar aquí este artículo en formato PDF

 

Un saludo.

 

EA5BFT – “Pedrolo”

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas